fbpx

WELCOME BACK

Otro año más estamos de vuelta, cargadas de energía para afrontar el nuevo curso con entusiasmo! Como podéis ver, nuestros pequeños buhitos se van adaptando a la escuela y disfrutan con las actividades que les hemos preparado con tanta ilusión.

Ahora, es tiempo de asimilar las pérdidas y ganancias que supone la separación con respecto a la figura de apego, por lo que será esencial estar atentos a que este cambio se suceda de manera natural.  Sin duda, los niñ@s son los protagonistas del período de adaptación, no obstante, todos notamos la vuelta al cole. Es por ello que os dejamos a continuación algunos consejos que ayudarán a que el niñ@ construya un vínculo positivo con la escuela. Habrá que tener en cuenta que estas pautas las podremos (y debemos) poner en práctica no solo el primer día, sino también en los siguientes.

  1. No delegues en terceras personas…al menos hoy, no. Siempre que sea posible, intentaremos llevar a los nenes y recogerlos de la escuela el primer día, ya que seremos la primera persona que quieran ver al salir.
  2. Sé puntual. Ver que has llegado a la hora le dará confianza, tu hij@ te lo agradecerá.
  3. Mostrar una actitud positiva ante los cambios. No haremos comentarios negativos del cole, pues únicamente ayudarán a favorecer miedos e inseguridades.
  4. Reconoce su estado emocional. Hay niños que salen corriendo a abrazarnos y otros se niegan. Esta reacción es normal, están “enfadados” y quieren demostrarlo. Si sale content@, con ganas de abrazarte puedes decirle frases como “¡Qué bien te lo has pasado!” “¡Qué content@ estás!”; pero si quiere mostrar su enfado, puedes decirle “Te veo enfadad@!” pero siempre, SIEMPRE, sin mostrar culpabilidad.
  5. Haz planes positivos. Puede ser buena idea hacer algo divertido después del cole, id juntos a hacer aquello que le gusta. Esto le ayudará a crear asociaciones positivas.

Recordad que la adaptación empieza en casa, con horarios adecuados y conversaciones constructivas.

Welcome back families!