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TÉCNICAS Y ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

La inteligencia emocional es un término que se hizo popular a partir de los estudios de Daniel Goleman en 1995, y es la capacidad que tiene una persona para conocer y controlar sus emociones. Por tanto, es esencial para favorecer un desarrollo pleno de la personalidad de los peques. Por eso, porque desde Family School conocemos la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional, trabajamos con nuestros buhitos desde bien temprano.

El curso pasado os dejamos un post sobre “Inteligencia Emocional”, este curso os ampliamos información y os dejamos algunas técnicas para trabajar con los más pequeñitos.

 

¿Cuáles son los componentes básicos de la inteligencia emocional?

 

  1. Autoconocimiento emocional–> Habilidad para identificar las propias emociones
  2. Habilidades sociales–> Capacidad de relacionarse con los demás, gestionar conflictos o comunicarse de manera clara
  3. Autocontrol–>Capacidad para controlar impulsos y retrasar una recompensa
  4. Empatía–> Habilidad para comprender lo que sienten los demás

 

  LO QUE SIENTES LO QUE HACES
EN TI AUTOCONCIENCIA AUTOCONTROL
EN LOS DEMÁS EMPATÍA HABILIDADES SOCIALES

 

¿Cuáles son los objetivos de la inteligencia emocional?

 

Entre otros, algunos de los principales objetivos que tiene favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional son los siguientes:

  1. Conocer las emociones y sentimientos
  2. Aprender a manejar las emociones y los propios sentimientos
  3. Aprender a reconocer las emociones y los propios sentimientos
  4. Aprender a crear nuestras propias motivaciones
  5. Aprender a gestionar nuestras motivaciones

 

¿Cómo trabajamos el desarrollo de la inteligencia emocional en Family School?

 

En Family, tenemos muy presente que el lenguaje emocional es necesario para que nuestros buhitos entiendan qué les pasa en cada momento y puedan expresar lo que sienten, por eso, como bien hemos mencionado anteriormente, trabajamos en las emociones básicas desde bien prontito, y SIEMPRE de manera ¡SENCILLA, DIVERTIDA Y MOTIVADORA!

Os dejamos ejemplos del tipo de actividades que trabajamos en la escuela y cómo lo hacemos:

A través de….

 

  • Del juego Jugar forma parte de la inteligencia de los peques. Con el juego adquiere conocimientos, capacidades, viva nuevas experiencias, aprenda normas sociales y además, es un gran medio para que se expresen libremente.
  • Los cuentos Los libros favorecen la autoconciencia y el autoconocimiento y son una gran fuente de emociones.
  • Teatros Las historias inventadas nos dan la opción de crear situaciones y trabajar lo que necesitemos en cada momento, representando distintas emociones.
  • Minfulness Los ejercicios de mindfulness les ayudan a concentrase y relajarse.
  • Fotografías Imágenes que representen las distintas emociones y elaboramos tarjetas con el nombre de cada una (si queréis probar en casa, os aconsejamos plastificar las tarjetas).
  • Actividades musicales Escuchamos diferentes piezas musicales dependiendo del momento del día, así los niñ@s pueden relacionar los ritmos a su estado emocional.
  • A través de la pintura Dependiendo del estado emocional pintaremos con un color u otro, por ejemplo, el rojo se asocia a la ira.
  • Juegos con espejos  Es una forma de relacionar cómo nos sentimos a cómo nos vemos y aprender a exteriorizar nuestras emociones.

 

Y hasta aquí os podemos contar!! Si queréis conocer más actividades, ya sabéis, no dudéis en seguirnos en redes!!