fbpx

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA (PNL) Y NIÑ@S

 

La programación neurolingüística (PNL) es una disciplina que ayuda a los niñ@s a potenciar y mejorar su desarrollo. Es una técnica que nos permite enender y conectar mucho major con los peques y nos ayudará a  mejorar su aprendizaje, además, nos ofrece a los adultos técnicas para transformar hábitos y conductas no deseadas.

 

TÉNICAS Y HERRAMIENTAS PNL PARA NIÑ@S

 

Una de las herramientas más conocidas son los sistemas representacionales, que nos ayudarán a conocer la forma en que los niñ@s reciben la información del exterior y la forma que tienen de aprender, ya que hay niñ@ que apreden de forma visual, otros de forma auditiva o y otros, kinestésica.

 

  • Visual. Estos niñ@s de manera general, relacionan lo que aprenden con imágenes. Los peques que tienen este estilo de aprendizaje, suelen tener facilidad para asimilar gran cantidad de información.

 

  • Auditivo. Este estilo es característico de los niñ@s que piensan de forma estructurada y secuenciada y normalmente asimilan mucho mejor la información que reciben a través de la vía oral.

 

  • Kinestésico. El sentido más característico de los niñ@s con este sistema representacional es el tacto, con lo que necesitan asociar la nueva información con las experiencias, sensaciones o movimientos corporales.

 

¿CÓMO APLICAMOS LA PNL EN FAMILY SCHOOL?

 

Conocer el sistema representacional característico de nuestros buhitos nos permite trabajar para que el aprendizaje sea significativo. ¿Y cómo lo hacemos? En la escuela utilizamos siempre un lenguaje ASERTIVO, haciendo hincapié en los aspectos positivos de cada niñ@ y ligando la programación neurilingüística al juego, ya que es muy importante en la etapa que impartimos en la escuela (0-3 años).

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA PNL EN NIÑ@S?

 

  • Aprende de manera eficiente. Cada niñ@ tiene su propio estilo de aprendizaje y la PNL ayuda a encontar estrategias para que este sea efectivo.

 

  • Mejora el manejo de las emociones. A través de la programación neurolingüística se puede ayudar a los peques a afrontar las emociones y experiencias negatives.

 

  • Ayuda a resolver fobias y traumas ya que permite que los niñ@s se conozcan mejor a sí mism@s.

 

  • Enseña métodos efectivos de comunicación.

 

¿CÓMO SE USA LA PNL CON LOS NIÑ@S?

 

Os dejamos 5 consejos sobre cómo usar estímulos PNL con los peques:

  1. Hay que intentar eliminar la palabra “NO”. Por ejemplo “ no te quites los zapatos” podria cambiarse por “es mejor que siempre tengas los zapatos puestos”.
  2. Hablarles con cariño y utilitzar un lenguaje asertivo cuando está aprendiendo para que entienda que no es una obligación que puede acarrear un castigo y que lo vea como una orden reconfortante.
  3. Mostrar imágenes y dibujos coloridos para desarrollar la parte visual.
  4. Para enseñar la parte auditiva, se pueden utilitzar herramientas como la música, las palabras y también la enseñanza de idiomas.
  5. Para desarrollar la parte kinéstesica, es importante hacerlo a través de actividades donde ell@s sean partícipes y aprendan porque están haciendo algo.

 

En Family School, respetamos siempre el proceso de desarrollo de cada niñ@ y elaboramos las actividades dependiendo del estilo de representación de nuestros buhitos, de manera que podamos favorecer su aprendizaje y desarrollo.