fbpx

¡Leamos cuentos a nuestr@s hij@s!

Iniciación a la lectura: la importancia de leer cuentos a nuestros hijos

Es importante iniciar a los niñ@s en la lectura desde que son prácticamente bebés, eso sí, vamos a hacerlo siempre a través de juegos y que lo vean como algo divertido. Por supuesto, para fomentar ese hábito habrá que ofrecerle cuentos, libros, imágenes… sirviendo siempre el adulto como guía, de manera que los niñ@s despierten curiosidad por leer. Y es importante iniciar a nuestros hij@s en la lectura desde pequeños ya que leer, además de ser un proceso de interacción entre el texto y el lector, contribuye al desarrollo de áreas cognitivas del cerebro así como al desarrollo emocional. De este modo, si se adquiere el hábito de manera temprana, esto influirá positivamente a la hora de estudiar, adquirir nuevos conocimientos así como la posibilidad de experimentar sensaciones con las que disfruten, maduren, aprendan y sueñen!

Beneficios de la lectura en niños

La lectura nos muestra nuevas y diferentes formas de captar todo lo que sucede alrededor y, por tanto, puntos de vista críticos. Leer favorece además la comprensión, lo que ayuda a que los peques se pregunten el porqué de las cosas y que busquen respuesta a todas esas incógnitas que se les presentan; esto puede ser temas tabú, miedos (a la oscuridad, a quedarse solos…) o al proceso de retirada de pañal. Además, funciona como método de autoconocimiento, pues los niñ@s se convierten en cómplices de los protagonistas de las historias que leen, se identifican con ellos y les ayuda a reflexionar como son y cómo quieren ser, qué es lo que quieren corregir o qué es aquello que les gusta de sí mismos.

Además de todo lo anterior, la lectura ayuda en su capacidad de atención y a pensar con claridad, pues al presentar las historias un –principio-nudo-desenlace- ayudan al cerebro a pensar en orden y a vincular causas y efectos. Así mismo, favorece el aprendizaje de nuevas palabras, mejora la comprensión, la ortografía, la expresión, estimula la creatividad, etc.

¿Cómo podemos fomentar la lectura en niñ@s?

  • Servir de ejemplo: recuerda que los niños aprenden por imitación y si ven al adulto haciendo algo, puede aumentar su curiosidad.
  • Incluir en sus regalos de navidad o cumpleaños al menos un libro.
  • Establecer un momento para compartir una lectura con ellos/as.
  • Crea un ambiente propicio: podría ser recomendable adoptar un rincón para le lectura.
  • Es recomendable adaptar un rinconcito especialmente destinado a la lectura, por ejemplo, en el sofá junto a una lamparita, sobre una manta o incluso algo que ellos mismos elijan.
  • Presentar la lectura como una acción divertida, natural y no algo de carácter forzado.
  • Hacer al niñ@ partícipe en la lectura: hazle preguntas sobre la historia. Es importante que nos den su opinión respecto a las cuestiones más complejas que involucran a los personajes de las historias, de sus decisiones y sobre cómo deberían actuar en función de propios los valores que le inculcamos en casa.
  • Descubre con ellos/ellas el tipo de libros que más les atraen: los niños comienzan a mostrar sus intereses y preferencias por los animales u otros temas, desde pequeños. Esto podemos identificarlo y así atender a los gustos incipientes de estos pequeños. Si vemos que no nos están prestando atención y se levantan fácilmente, deberemos dejar para otro día esta actividad; no es bueno obsesionarse con ello.

Ten en cuenta que habrá niñ@s que presenten interés natural por la lectura y otros que no. ¡No te precocupes! Solo se trata de fomentar el hábito, sirviendo de ejemplo, acudiendo a bibliotecas, y, por supuesto, se les debe ofrecer libertad para que elijan el tipo de lectura que quieren hacer. No hay que forzarles a leer u obligarles a escuchar una historia, ya que podemos conseguir que pierdan interés por la lectura y que la consideren una actividad obligatoria y, por lo tanto, en muchas ocasiones, aburrida.