fbpx

La educación, ¿dónde?

LA EDUCACIÓN, ¿DÓNDE?

 

La primera educación que recibimos tod@s, es en casa. Empieza con los mensajes que nuestros padres y familiares nos van transmitiendo cada día y esto, será trascendental para forjar la personalidad de cada uno. Es muy importante que en el hogar se trabajen valores básicos porque suponen un pilar fundamental en la vida del niñ@, es por ello que no podemos delegar esta labor en otras personas o entidades, por ejemplo, la escuela.
Ahora bien, de todos es sabido que la frase “en casa se educa y en la escuela se enseña” no tiene fundamentación pedagógica o didáctica, ya que en los dos sitios se educa y se enseña. Esta idea supone una separación completa entre el rol de la escuela y el de la familia, y aunque las familias son los principales agentes para crear un sistema de valores (saludar y despedirse, ser puntuales, respetar a los demás—) en la escuela también se aprenden, algunos tan importantes como el trabajo en equipo, la sinceridad, el compañerismo…En la escuela existen normas básicas de convivencia y comportamiento pero las familias no pueden quedarse fuera de la enseñanza de sus hij@s puesto que su rol debe ser el más activo en esta tarea.

 

El papel de la escuela y la familia en la educación de l@s niñ@s

 

En Family School somos muy conscientes de que la educación de l@s hij@s es un proceso largo y que, aunque debe ser una tarea en común, comienza siendo impartida en casa, por ello, en nuestra escuela tenemos muy presente la participación de la familia, porque partimos de la base de que se necesita de ambas partes para conseguir un pleno desarrollo educativo y personal de l@s niñ@s.

Para nosotras, la participación y colaboración de las familias en la educación de nuestr@s buhit@s y la necesidad de tener una buena relación entre la escuela y los familiares, son fundamentales para que todos podamos realizar nuestra función de la manera completa y efectiva.

La educación de nuestros hijos necesita de una buena familia-escuela dos mundos diferentes que al complementarse acompañan y hacen mejor el proceso de aprendizaje de cada niñ@.

 

Una responsabilidad de todos

 

La educación, por lo tanto, es cosa de todos; familia y escuela no pueden ir en contra unos de los otros. En Family, queremos lo mejor para nuestros peques, por ello, continuamente proponemos actividades en las que la familia y la escuela podamos colaborar todos juntos. Somos modelos de los niñ@s y como nos comportemos, lo harán ellos.

 

¿Qué tenemos en cuenta en Family School?

 

• Los valores comienzan en el hogar. La familia es el primer entorno del niñ@, en ella están los modelos iniciales y de ella aparecerán sus primeras conductas.

• Tenemos en cuenta los límites y normas. Para vivir en comunidad es necesario cumplir ciertas normas. Debemos entender que existen unas reglas y que no aplicarlas, podrá tener unas consecuencias.

• En Family School remamos en una misma dirección. Escuela y hogar debemos seguir pautas comunes para que los peques puedan identificarlas y les ayuden a mantener un equilibrio en ambos espacios.

• Nos basamos en valores de respeto. El respeto y la educación son pilares básicos para poder actuar, intervenir y tomar decisiones de manera adecuada.

 

Por lo tanto, la educación de nuestr@s pequeñ@s, ¿cuándo y dónde? La educación SIEMPRE y en ambos contextos, FAMILIA Y ESCUELA.

 

No debemos olvidar que todos somos modelos de los niñ@s, que tal y como nos comportemos, ell@s actuarán, hablarán y se comportarán.