fbpx

Jugar, la razón de ser de la infancia

El juego, la razón de ser de la infancia

 

Ahora que los SSMM Los Reyes Magos nos han traído aquello que tanto deseábamos, es tiempo de jugar.

El juego es una actividad que se realiza por placer, se elige libremente y supone una participación por parte del/a niñ@. El juego es, por lo tanto, un pilar básico en la vida de los peques. L@s niñ@s necesitan mantenerse activos para crecer y desarrollar sus capacidades, necesitan tiempo de ocio; necesitan el juego para poder ser niñ@s y desarrollarse de forma feliz.

Actualmente, parece que el significado del juego en la vida de los peques se aparta a un lado para dejar hueco a otras cosas como deberes o actividades controladas y planificadas, y no podemos olvidar que el juego es incluso igual de importante que el sueño.

Es por todo ello que, uno de los pilares en que basamos nuestro proyecto en Family School es el juego, para nosotras este es ¡imprescindible para nuestros buhitos! Pero,

¿por qué es tan importante?

 

1. Potencia la creatividad

En Family School vemos cada día cómo el juego influye directamente en que los peques sean más expresivos, tengan más energía y aprendan a comunicarse mejor y adquirir vocabulario.

2. Fortalece su intelecto

En la escuela, hemos podido observar que el juego libre y la interacción entre iguales pueden potenciar la función cognitiva porque favorece que el cerebro se fortalezca y los niñ@s desarrollen mejor atención y memoria, puntos fundamentales en nuestro proyecto. Además, enriquece la imaginación y favorece los procesos creativos.

3. Favorece las habilidades sociales

A través del juego los peques empiezan a entender cómo funcionan las interacciones sociales y el comportamiento de los demás, y también aprenden reglas sociales y conocen que, en ocasiones, no son justas para tod@s. A través del juego, nuestros buhitos conocen el mundo que les rodea y aprenden a adaptarse a él.

Además, aprenderán a encontrar la forma de satisfacer sus propias necesidades sin interferir en los deseos de los demás. Encontrarán límites, verán qué es lo que les hace sentir bien y lo que no, lo que contribuirá también, a entender y controlar sus propios sentimientos.

En definitiva, ¡jugar para un niñ@ es vivir! Los juguetes son instrumentos para su desarrollo y felicidad, pero no os olvidéis, el mejor regalo para ellos, sois vosotros.

En Family School promovemos la relación familia-escuela a través de actividades lúdicas, ya que JUGAR EN FAMILA ES MÁS IMPORTANTE DE LO QUE CREÉIS:

 Los niñ@s aprenden a través de nuestro ejemplo

La familia y la escuela somos el principal referente de nuestros pequeños. Ellos nos imitan constantemente. En Family School podemos ver cómo a través del juego exponen todo lo que aprenden de nosotros, así que es una gran oportunidad para enseñarles a jugar respetando las normas, a saber ganar y también a saber perder.

 Se fortalece el vínculo entre padres e hij@s

Cualquier actividad que disfrutéis juntos ayudará a fortalecer vuestro vínculo con ell@s y mejorar las relaciones.

 Se generan endorfinas

Jugar en familia nos hace sentir bien, nos reímos y disfrutamos a la vez que mejora nuestro estado de ánimo.

A continuación, os dejamos algunos consejos para promover el juego en familia:

En ocasiones las tareas dejan poco tiempo para jugar con los hij@s; el día a día, el trabajo… Pero nada más lejos de la realidad! No penséis en que lo importante es dedicar varias horas a jugar en familia, ni pensar que para que se diviertan tenéis que recurrir a aquellos juguetes más modernos. A veces, una simple pelota, un cuento, o un juego de adivinanzas pueden aportar momentos juntos muy divertidos.

En Family School tenemos siempre muy presente que, cuanto más jugamos, más felices somos.