fbpx

DAILY ROUTINES

 

¿Por qué son importantes las rutinas?

 

L@s niñ@s necesitan seguir una rutina para sentir seguridad en su ambiente. Las rutinas establecen horarios, y su repetición ayuda en la construcción del equilibrio emocional y la personalidad, además de aportar un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad, fundamental, tanto en la vida familiar como en la escuela.

Cuando hablamos de rutinas, hacemos referencia a aquellas actividades que se realizan de manera regular, a diario. Estas acciones “repetitivas” buscan fijar unas pautas para organizar el aprendizaje de nuestr@s pequeñ@s, siendo, por tanto, uno de los hitos en la etapa de Infantil. Esta etapa está considerada como la más importante para la adquisición, asimilación y aprendizaje de los hábitos, mediante rutinas, ya que l@s niñ@s son verdader@s imitador@s de los adultos que se encuentran a su alrededor y que están en continuo contacto con ell@s. La asimilación de hábitos en la etapa de Educación Infantil ayuda al desarrollo moral, afectivo y social, y facilita el aprendizaje de diversas acciones en la vida diaria, ya que, interiorizando dichos hábitos se va adquiriendo una autonomía cada vez mayor en sus acciones.

La adquisición de una plena autonomía ayuda a descubrir el entorno de una manera libre, objetivo general de esta Etapa, que gracias a las rutinas se consigue de una forma más eficaz. Es a través de ellas que nuestros buhitos adquieren seguridad y superan sus miedos, además de contar con otros beneficios, como son el aprender a cooperar; a ser perseverantes y constantes; a organizarse mejor; a descubrir el mundo a través de los pequeños “rituales” del día a día; a cooperar, y, como consecuencia, a mejorar el ambiente familiar.

 

¿Cómo es un día en Family School?

 

En Family School organizamos nuestro día a día basándonos en 3 pilares fundamentales:

1. Objetivos marcados por Consellería

2. Programa neurosensoriomotor

3. Programa propio Learn & Grow

 

Estas tres bases son muy importantes en nuestra escuela y por ello, están siempre en todas nuestras actividades, ¿Cómo lo hacemos? A través de rutinas. De esta forma , nuestros buhitos pueden interiorizar y aprender los contenidos y hacerlos suyos, ya que trabajamos de manera coherente y contextualizada.

 

¿Cómo trabajamos en Family School?

 

Para Family el mantenimiento de rutinas es algo esencial, puesto que es la base para el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje en valores, algo que tenemos siempre muy presente en la escuela. En Family consideramos muy importante implementar ciertas rutinas fijas, porque es la forma que tienen los peques para adquirir hábitos de autonomía, responsabilidad e incluso bienestar. Esto les ayuda a comprender y aceptar las normas, a apreciar el valor de las cosas, etc…

 

Un día en Family School

 

  • La entrada Para nosotras, el momento de la entrada al centro es clave para el desarrollo del día. Recibimos con afecto y SIEMPRE con alegría y una sonrisa para transmitirles confianza. Además, comunicar y escuchar aspectos de interés será fundamental para el resto de la jornada.
  • La asamblea La asamblea en la escuela es algo que trabajamos con mucho mimo, es el momento en que nos conocemos, hablamos de lo que nos ha pasado, de cosas que son de nuestro interés. Aprendemos a escuchar y a respetar el turno. En Family en la asamblea vamos más allá, nos sentimos muy orgullosas, no solamente de cumplir los objetivos de Consellería, sino de superarlos, y este momento es muy importante.
  • ‘Morning snack’ Fomentamos la autonomía y también hábitos de salud e higiene o la ayuda entre iguales.
  • Momentos de aseo e higiene Estos ratitos son esenciales para transmitir afecto, cercanía; en definitiva, son momentos de intercambio físico.
  • La actividad y el juego En Family School las actividades están en todo momento enlazadas con el juego, se llevan a cabo de manera lúdica. En la escuela trabajamos actividades dirigidas y también actividades de tiempo y juego libre, importantísimas para aprender a tomar decisiones, a compartir así como para favorecer la iniciación a la comunicación y resolución de conflictos. En el centro, contamos con la gran suerte de tener un amplio jardín donde fomentamos las actividades al aire libre, ejercicios de psicomotricidad y mindfulness.
  • La comida Family cuenta con la cocina de una empresa externa, especializados, formados y muy profesionales. El catering IRCO siempre nos ofrece menús variados y muy bien proporcionados, además de tener la garantía de utilizar productos ecológicos.
  • El sueño Si todos los momentos del día son importantes, el sueño es primordial! Tras haber comido y habernos aseado posteriormente, es el momento de descansar para «cargar las baterías». En Family, además, acompañamos este «ritual» con un ambiente cálido y música relajante.
  • El aseo Tras la siesta, debe haber de nuevo aseo, ir al toilet, peinarnos… Desde la escuela fomentamos hábitos de aseo y salud, donde además, favorecemos el desarrollo de su autonomía.
  • ‘Afternoon snack’ Family ofrece una merienda de fruta, que vamos variando para que nuestros buhitos puedan probar diferentes tipos de texturas y sabores, siempre teniendo muy presente posibles alergias!
  • La salida Let´s go home! Es el momento de irse a casa y compartir con las familias las experiencias y momentos más importantes del día. Verles salir sonriendo, es el punto final a un día perfecto!

 

Ahora ya sabéis tod@s un poco más de nuestro a día a día y de cómo trabajamos para asegurar el bienestar y desarrollar al máximo el potencial de nuestros buhitos, quienes, al igual que para vosotr@s, son nuestro tesoro más preciado. Os esperamos en nuestro próximo post!!