fbpx

¡Adiós pañales!

¿Es el momento de retirar el pañal?

No te presiones con el momento exacto, el niño ha de estar preparado.  

Tenemos que enseñar a nuestro hijo a que reconozca las distintas partes de su cuerpo y lo que ocurre con ellas.  Por eso hay que familiarizarse con los términos de pipí, caca, váter, orinal.  Es importante ayudarle a tomar consciencia de sus necesidades, a identificar si tiene ganas de  ir al baño. Es importante también enseñarles la diferencia entre estar limpio y seco, o sucio y mojado y, por supuesto, nunca reñirle si se ha hecho pipi/caca encima sin avisar.

 

¿Cómo podemos ayudarle?

  • Ve con tu hij@ a comprar un orinal. ¡Que lo elija él/a! Se lo presentaremos como algo estupendo y “de niños grandes”. Dejaremos que se vaya familiarizando con él, que vea que no pasa nada. Habrá que tener en cuenta que algunos niños no quieren saber nada del orinal; no insistáis, los hay que prefieren empezar directamente en el váter. En estos casos podéis comprar un adaptador.
  •  Aprovechad las ocasiones en las que los papás (o hermanos) van al baño para que os vean; para que ellos mismos comprueben que es algo normal y que “no pasa nada”
  • Intentad que el niño se siente en el orinal sin pañales. Sin prisas. No esperéis resultados inmediatos, pero si sucede, mostrad alegría y satisfacción. Las pegatinas suelen ser de gran ayuda, podéis colocarlas sobre un mural que podemos poner en el baño cada vez que lo consiga.
  • En la medida de lo posible, siéntale siempre a las mismas horas en el orinal, preferiblemente después de las comidas, y no más de 10 minutos si no desea continuar. Llévale al baño con frecuencia, sobre todo al principio.
  • Comprar libros con dibujos sobre la retirada del pañal suele ser de gran interés y ayuda.

 

No obstante, lo más importante en todo este proceso es tener PACIENCIA, celebrar todos y cada uno de los pequeños avances y NUNCA reñirles por los pequeños accidentes que, sin duda, tendrá.

En Family School, siguiendo las pautas recomendadas, este proceso se realiza de manera individualizada respetando el ritmo madurativo de cada niñ@. Así, desde la escuela informaremos a los papás del momento que su hijo esté preparado, y conjuntamente (teachers-family), realizaremos el potty training.