¿Colegio ideal?

10 preguntas clave que debemos hacernos antes de elegir colegio:

 

1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?

Es interesante conocer la forma en que el colegio transmite los conocimientos, es decir, qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, oratoria… Que un colegio sea privado, amplio, barato, bilingüe, religioso, deportista o excelente, desde el punto de vista académico son elementos que, por separado, no deben determinar la decisión. Tener los mejores rankings de selectividad es, por ejemplo, un indicativo positivo, aunque habrá que tener muy presente que no se debe reducir la Educación al mero aprendizaje de unas disciplinas.

2. ¿Cuántos alumnos hay en clase?

La ratio normal en España oscila entre 20 y 30 alumnos por aula. Puede ser un punto a favor que el colegio cuente con clases más reducidas, ya podrán ofrecer una atención más personalizada al niñ@.

3. ¿A qué distancia está el colegio?

La distancia a la que se encuentra el colegio, es un aspecto a tener en cuenta, pues según donde se ubique, el niñ@ deberá coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro horario de trabajo. En este aspecto, todo depende de la preferencia de la familias, a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos.

4. ¿Qué importancia le dan a los idiomas?

¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomasEste punto ha dejado de ser exclusivo para colegios privados, pues existen colegios bilingües de carácter público

5. ¿Cuál es el ideario del colegio?

Con el fin de evitar posibles contradicciones, las líneas morales, ideológicas y/o religiosas deberán ser coherentes con la educación que queremos dar a nuestros hij@s.

6. ¿Cómo es el día a día en el centro?

Para conocer cómo funciona el colegio, nada mejor que entrar en el aula, conocer la distribución del tiempo así como tener en cuenta opiniones de otras familias basadas en su experiencia para saber cómo estarán los niñ@s allí.

7. ¿Incluye comedor?

En este caso, es fundamental conocer el tipo de alimentación que ofrecen; pues es importante para la salud del niñ@ que el menú se base en una dieta sana y equilibrada.

8. ¿Qué actividades extraescolares ofrece?

Si estás pensando en que tu hij@ realice alguna actividad extraescolar, será fundamental prestar atención a sus gustos y tener presente entonces, la oferta del centro.

9. ¿A qué hora salen del colegio?

Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que hayan nunca problemas a la hora de recogerl@.

10. ¿Ofrece buenas instalaciones?

Hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro. Es importante, fijarse no solo en el número de instalaciones, sino en el cuidado y el mantenimiento de las mismas.

Además, habrá que tener en cuenta no precipitarse al tomar la decisión, pues hay aspectos que pueden agradar puntualmente (personalidad del director, determinadas actividades extraescolares, etc.) pero otros van a condicionar el día a día (distancia del domicilio, coste económico, sistema pedagógico…). Tomar una decisión precipitada puede ocasionarnos disgustos, por lo que conviene dedicar tiempo suficiente a pensar y a valorar pros y contras, y no dejarse llevar por impresiones fugaces. Sin embargo, tampoco conviene angustiarse: la elección de colegio nunca es irreversible.

Habrá que tener presente que no existen colegios perfectos en general, sino colegios adecuados para tal niñ@ en concreto. Antes que la excelencia académica, los idiomas, los deportes o las instalaciones de la escuela, hay que considerar las cualidades del niñ@ que vas a escolarizar. Por tanto, la pregunta de oro no debe ser: «¿Es un buen colegio?» sino «¿Es adecuado para mi hij@ este colegio?»[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]